jueves, 23 de febrero de 2017

2.2 Generación de numeros pseudoaleatorios

 MÉTODOS PARA GENERAR NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.
-Métodos Manuales: son los métodos más simples y lentos, ejemplo de estos métodos son lanzamientos de monedas, dados, cartas y ruletas. Los números producidos por estos métodos cumplen las condiciones estadísticas mencionadas anteriormente, pero es imposible reproducir una secuencia generadas por estos métodos.
-Tablas de números aleatorios: estos números se pueden generar por medio de una hoja de cálculo o por cualquier generador de cualquier lenguaje de programación razón por la cual su comportamiento es totalmente determinístico.
- Mediante el computador digital: existen tres métodos para producir números aleatorios mediante un computador:
• Provisión externa.
• Generación interna a través de un proceso físico aleatorio.
 • Generación por medio de una regla de recurrencia.

MÉTODOS ARITMÉTICOS PARA GENERAR NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.
-Métodos de Cuadrados Medios: el procedimiento de obtención de números pseudoaleatorios con este tipo de generador es el siguiente:
• Se define una semilla.
• Se eleva la semilla al cuadrado.
• Dependiendo de la cantidad de dígitos que se desea tenga el número pseudoaleatorio, se toman de la parte central del número resultante en el paso anterior el número de dígitos requeridos. Si no es posible determinar la parte central, se completa el número agregando ceros al principio o al final.
• Debe tenerse en cuenta que se desean números pseudoaleatorios entre 0 y 1, en consecuencia el resultado se debe normalizar, es decir, si los números son de dos dígitos se normaliza dividiendo por 100, si es de tres dígitos por mil y así sucesivamente.

-Método de Producto medio: este método es un poco similar al anterior pero se debe comenzar con dos semillas cada una con k dígitos, el número resultante se toma como las cifras centrales del producto de los dos números anteriores. Por ejemplo, tomando como semillas a X0 =13 y X1 =15 el método sería el siguiente: X2 = (13*15)= 0195 = 19, luego R2 =19 / 100 = 0.19. X3 = (15*19) = 0285 = 28, luego R3 = 28 / 100 = 0.28. X4 = (19*28) = 0532 = 53, luego R4=53 / 100 = 0.53.

Resultado de imagen para métodos de generación de números pseudoaleatorio



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