Aplicación del programa de simulación de procesos Hysys
para el diseño de actividades de aprendizaje de operaciones
unitarias en las áreas de Ingeniería Química y Tecnologías del
Medio Ambiente
En esta comunicación se resume el trabajo realizado por el equipo de profesores
participante en el proyecto de innovación docente PID25D (financiado por el
Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Jaén).
El objetivo general del proyecto ha sido el diseño de actividades formativas útiles
para ponerlas en práctica en asignaturas de las áreas de Ingeniería Química y
Tecnologías del Medio Ambiente. Para ello, se ha empleado como recurso didáctico
un software de simulación de procesos, que resulta atractivo y motivador para el
alumno, permitiendo la contextualización (aprendizaje significativo) al trabajar en
un entorno similar al de la industria real.
La metodología de trabajo llevada a cabo se puede resumir en los
siguientes pasos:
1.- Identificación de las principales dificultades de aprendizaje de los
alumnos, según la experiencia docente de los profesores participantes y el
análisis de los resultados de las pruebas de evaluación efectuadas en los
últimos años.
2.- Selección de las operaciones unitarias más interesantes para el diseño
de actividades de simulación, teniendo en cuenta las conclusiones del
apartado anterior, así como el posible grado de aplicabilidad en la práctica
industrial.
3.- Contraste de los contenidos seleccionados con las potencialidades del
software comercial Hysys.
4.- Estudio de la denominada “estrategia de aprendizaje basado en problemas” para su aplicación a las actividades de forma que se consiga un aprendizaje significativo.
4.- Estudio de la denominada “estrategia de aprendizaje basado en problemas” para su aplicación a las actividades de forma que se consiga un aprendizaje significativo.
5. Diseño final de las actividades de simulación y propuesta de
mecanismos de evaluación.
6. Aplicación de las actividades en el aula.
7. Evaluación de los resultados mediante el análisis de las encuestas y test realizados a los alumnos antes y después de la puesta en práctica de las actividades diseñadas.
8. Difusión de los resultados en congresos de innovación docente.
7. Evaluación de los resultados mediante el análisis de las encuestas y test realizados a los alumnos antes y después de la puesta en práctica de las actividades diseñadas.
8. Difusión de los resultados en congresos de innovación docente.
http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/506/441 (fuente de consulta)
http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/villegas_vivar_2007.pdf (proyecto completo)
http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/villegas_vivar_2007.pdf (proyecto completo)
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